Alimentos solucion para una panza inflamada (II)

Segunda parte de la guia de alimentos solucion para una panza inflamada.
HORTALIZAS
Restringir el consumo de verduras de hoja (acelga, espinaca, lechuga, radicheta, escarola, etc.).
También las coles (repollo, coliflor, brócoli)
El ajo y la cebolla: contienen ácidos orgánicos que pueden generar inflamación; pero si están bien cocidos este problema desaparece.
Consumir en mayor proporción za¬nahoria, zapallo o calabaza, zapallitos, tomate sin piel y sin semilla, chauchas sin hilos y sin porotos, corazón de alcaucil, puntas de espárragos.
El resto de la hortalizas se pueden consumir mezcladas con estas últimas*.
La persona que cuida su alimentación incorpora abundantes verduras y frutas, excluyendo papas, batatas, legumbres y harinas sin saber que la grasa y calorías que éstas aportan provienen de salsas, aderezos (cremas, queso de rallar) y frituras.
Consumo diario: La porción de vegetales por comida debe ser de 150-200 g, aproximadamente 1/2 plato de postre (la lechuga o verduras de hoja cruda, 50 g); papas: 200/250 g.
FIBRAS
Es la estructura de las fibras de vegetales, frutas, salvado, etc.
Hay distintos tipos de fibras; una gran parte de ellas no se absorbe en el intestino y funciona como una escoba que barre las paredes interiores del mismo, evitando que queden depositados restos de alimentos en descomposición. Por ello, las fibras son indispensables para combatir enfermedades del aparato digestivo, entre las que se encuentra el cáncer de colon.
Para mantener la salud hay que incorporar una cantidad razonable de fibras, alternando harinas blancas e integrales, verduras de hoja cocidas (cuanto más crudo y menos subdividido está un alimento más intacta estará la fibra y actuará con mayor intensidad al barrer el intestino), zanahoria rallada, tomate pelado y sin semillas, puntas de espárragos, etc.
El exceso de fibras por lo general empeora los cuadros de inflamación abdominal.
FRUTAS
Consumir pocos cítricos (naranja, mandarina, pomelo, limón), 1 por día alternando con las demás frutas; la mandarina es la que menos genera problemas inflamatorios.
Según la tolerancia digestiva, deberá consumirse la fruta cruda o cocida y sin cascara (manzana, pera, banana madura).
Frutas secas (nueces, almendras, avellanas, castañas): limitar su consumo, según la tolerancia digestiva, de 2 ó 3 por día a ninguna.
Frutas deshidratadas: Espaciar su consumo a 2 veces por semana, bien hidratados previamente y en reemplazo de la fruta.
Frutas envasadas: sólo deben consumirse las diet porque las comunes tienen mucha azúcar; en su defecto, lavarlas.
Consumo diario: 3 frutas o 3 porciones de 150-200 g cada una.
CEREALES Y PASTAS
En una dieta equilibrada nos aportan los hidratos de carbono, que son los alimentos energéticos que debieran consumirse en una cantidad de 200-250 g cocidos por comida.
Reducir las cantidades de pan, pastas, amasados de pastelería. Evitar las harinas integrales, limitarlas o eliminarlas de la dieta, según el caso.
El tostado del pan mejora la digestibilidad del mismo y reduce las posibilidades de hinchazón abdominal.
Se toleran bien las pastas sin rellenos, el arroz blanco y la harina de maíz (polenta).
Imagenes:
Post new comment